martes, 28 de agosto de 2012

El Niño Campesino y El Niño de la Ciudad



El Niño Campesino y El Niño de la Ciudad

Era una mañana radiante y hermosa;  el niño campesino había amanecido con el roció; como no tenia con quien jugar, aprovechaba para entrenarse oyendo el canto de los pajaritos y luego, cuando empezaba a salir el sol, contemplaba las mariposas que venían a las flores a teñirse de lindos colores, pero el  niño campesino, que todo lo observaba en silencio, sufría porque era muy solito…y así paso muchos días y muchos meses.
Una mañana recorrió la orilla del rio y en ella vio unos objetos… se fue acercando cuidadosamente hasta que aprecio con claridad: una gomera grande para matar pájaros, una más pequeña para matar tucusitos y mariposas y un papel que decía:
“CARTILLA PARA APRENDER A HABLAR CON LOS ANIMALITOS Y LAS FLORES.”

El niño, sin pensar mucho, tomo la cartilla y corrió hacia sus padres lleno de emoción y abrazándolos y besándolos les dijo:
 -¡Papaíto!, ¡Mamaíta!, ¿quieren leerme estas letras que encontré?

Pero como sus padres tampoco sabían leer, se pusieron tristes y apenados; el niño comprendió la terrible situación. ¡Oh!, que infeliz era.

Salió caminando lentamente del bohío, tomo el camino de la ciudad. Esa ciudad es pequeña y esta rodead de varios ríos que la hacen parecer un castillo donde viven los genios de la felicidad: se llama TUCUPITA, y es la capital del territorio Delta Amacuro…

El niño campesino se quedo maravillado.

-¡Que ciudad más bella y más linda!- dijo.
 Rápidamente corrió  y llego a una de sus calles, alii se encontró con un niño de la ciudad. Muy temeroso se le acerco y le dijo:
-Oye, niño, tú que vives en esta ciudad tan linda, la más bella del mundo, ¿sabes leer y escribir?

El niño de la ciudad le contesto:
-Claro, todos los niños tenemos que aprender a leer y a escribir.

El niño campesino le dijo:
-¿Quieres enseñarme¿ vivo en el campo, no hay escuelas y no tengo quien me enseñe.
El niño de la ciudad que era pobre y muy bueno, acepto encantado y se encaminaron juntos.

A los pocos días el niño campesino aprendió a leer y a escribir. Y el día que el niño campesino se disponía a regresar a su casa, le dijo al niño de la ciudad:

-Estoy muy agradecido de ti, si quieres podemos ser como hermanos, y como estas de vacaciones ven conmigo al campo: en mi bohío tengo un papel que quiero leerlo junto contigo..
Pero antes de marchar al campo el niño de la ciudad le dio al niño campesino:

-Quiero que conozcas la escuela, los parques, el cine y la PLAZA BOLÍVAR.
Después de haber recorrido todos estos sitios hermosos de la ciudad, el niño campesino se sentía feliz…
Marcharon al campo y en el camino el niño de la ciudad a cada rato se detenía para ver las mariposas, las flores y oír el alegre canto de los pájaros, y decía a su amigo:

-Qué lindo es el campo, que bueno eres al traerme, nunca había visto ni oído cosas tan maravillosas…caminaban conversando  cosas del campo y de la ciudad.

Cuando llegaron al bohío, sus padres salieron corriendo y abrazaron al niño y le preguntaron:

-¿Quién es ese otro niño?
-Es mi amigo: me ha enseñado a leer y a escribir.

Los padres del niño campesino abrazaron y besaron al niño de la ciudad. Luego, después de haber terminado la presentación y de haber contado su emocionante aventura, los dos niños se sentaron bajo un árbol frondoso a leer la cartilla para aprender a hablar con los animalitos y las flores; después de haber aprendido, conversaron con todos los animalitos, con las flores y se hicieron buenos amigos.

El niño campesino enseño a leer y a escribir a sus padres y cuando abrieron las escuelas nuevamente, sus padres lo mandaron a la ciudad; fue a vivir en la casa de su amigo y en las  vacaciones los dos se iban al campo. Los dos estudiaron medicina, fueron buenos médicos y curaban a los niños pobres del campo y de la ciudad sin cobrarles nada, y a los que eran buenos y obedientes les enseñaban la:

 CARTILLA PARA APRENDER A HABLAR CON LOS ANIMALITOS Y LAS FLORES.
“COLORÍN COLORAO ESTE CUENTO SE HA TERMINAO.”

Escrito en 1961 por Narciso A. Méndez Pérez
Prohibida la reproducción total oparcial sin autorización del autor.

Todos lo derechos reservados.

Narciso A. Méndez Pérez. Tlfno: 0416-826.6071. 

Ver otros cuentos en WWW. cuentosjuvenilesvenezolanos.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario